«Sweet Pekeetah»: Un modelo tecnológico comercial

NOMBRE
“Sweet Pekeetah”: Un modelo tecnológico-comercial para una nueva variedad chilena de fruta.

INVESTIGADOR PRINCIPAL
Rodrigo Infante

CO-INVESTIGADORES:
Rodrigo Uribe
Loreto Contador
Karen Mesa
Igor Pacheco

DURACIÓN
24 meses

INICIO
Septiembre 2018

MONTO ADJUDICADO
$206.342.000

  • RESUMEN

    La presente propuesta presenta una oportunidad de obtener un producto frutícola diferente, que no es clasificable bajo los estándares actuales del grupo ciruela japonesa, que permitirá, basados en su época de cosecha tardía y su inconfundible calidad sensorial, destacar en una oferta monocromática y de baja calidad. Este proyecto, sustentado por el camino ya recorrido y por la experiencia del equipo proponente, podrá realizar el proceso de desarrollo del paquete tecnológico y de escalamiento productivo de una nueva variedad chilena destinada a la exportación y en particular a mercados lejanos demandantes de productos de calidad.

    Los resultados del proyecto permitirán al sector enfrentar con mejores herramientas los desafíos que plantea el mercado tanto a nivel de consumidores intermedios (distribución) como finales. El desarrollo y validación del paquete tecnológico para “Sweet Pekeetah”, en conjunto con actores relevantes de la industria, permitirá alcanzar una transferencia efectiva de la nueva tecnología. Esto hará posible realizar de forma adecuada el diseño de nuevas plantaciones, lo que redundará en una mejor y mayor producción, en rendimiento y calidad de fruta exportable. Del mismo modo, el análisis de clientes y el planteamiento de un plan de marketing, entregará insumos valiosos para el desarrollo de futuras estrategias de comercialización de fruta chilena, tanto en el mercado interno como externo.

  • OBJETIVO GENERAL

    A partir del prototipo validado a pequeña escala, denominado “Sweet Pekeetah”, el objetivo de esta propuesta es desarrollar investigación enfocada en la optimización del manejo agronómico e investigación en marketing agroalimentario para posicionar el producto entre consumidores intermedios y finales.

  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS

    1. Desarrollar un protocolo de producción de aplicación comercial, para la variedad de ciruela “Sweet Pekeetah”, que permita optimizar la productividad, la calidad sensorial y el potencial de poscosecha de la variedad.
    2. Poner a punto el manejo de poscosecha y determinar la calidad funcional de la variedad de ciruela “Sweet Pekeetah” que permita optimizar su calidad sensorial por periodos de conservación prolongados.
    3. Determinar el potencial comercial de la variedad “Sweet Pekeetah” entre intermediarios (exportadores y distribuidores), examinando los elementos críticos que se requieren para construir una estrategia de distribución y de marca.
    4. Evaluar la recepción de los consumidores finales de la variedad de ciruela “Sweet Pekeetah” y establecer el valor agregado que entrega una denominación (marca) para esta variedad.
  • RESULTADOS PARCIALES

    Resultados de producción

    Resultados de transferencia y negocios

    Resultados de producción científica

    Publicaciones Asociadas

    Resultados de formación de capacidades

 

Enlaces

 

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